REFLEXIÓN
PERSONAL SOBRE LOS RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LINEA
Durante las diversas reflexiones que he
ido realizando, he enfatizado que el ser un estudiante en línea conlleva diversos
retos, desde adaptarnos al uso de las TIC´s hasta ser creadores de estrategias
que nos permitan avanzar adecuadamente a nivel académico.
A lo
largo de la historia de la humanidad hemos transitado por múltiples facetas en
cuanto a la evolución de la educación, comenzamos con una educación “in situ”
en la que no se requería un espacio específico para poder aprender, posteriormente
se desarrolla la instrucción laboral, la cual consistía en la creación de
talleres en donde los maestros eran creadores de espacios particulares, consecutivamente
con la invención de la imprenta comienzan a surgir espacios y lugares
destinados a la transmisión de conocimientos; derivado de esto comienzan a
surgir nuevas modalidades de estudio como lo es la educación
informal/abierta/flexible la cual se caracterizó por la apertura de tiempos y espacios
donde desarrollaban el lenguaje de interacción connotativo, a finales del siglo
XVIII y principios del siglo XIX se constituye la educación
formal/cerrada/pautada donde su sistema se basaba en la rigidez y en la precisión
definida por el poder, el alumno no era capaz de desarrollar sus habilidades ya
que estaba obligado a memorizar sin cuestionar (lenguaje denotativo) y el
docente se consolida como correa de transmisión; durante el siglo XX debido al
gran avance demográfico y tecnológico surgen otros modos de educación donde
comienza a notarse el pensamiento crítico del alumno ejemplo de ello es la
educación a distancia/semipresencial donde el alumno y el docente tenían que
contar con la capacidad de redacción ya que los medios por los que se transmitía
el conocimiento eran la palabra escrita, la radio, la televisión y otros medios
audiovisuales ejemplo de ello son las cartas o telegramas; otro tipo de
modalidad es la educación escolarizada/presencial donde las posibilidades de
interacción no se aprovechan y se restringe la comunicación al aquí y ahora.
Una vez explicada la evolución de la
educación nos adentraremos a la modalidad de educación en línea o virtual la cual
tiene como principal actor al alumno, ya que rompe con la rigidez de las instituciones
para dar paso al aprendizaje colaborativo y al desarrollo de habilidades y
competencias que le permiten tener un juicio crítico para poder ser receptor y
transmisor de conocimientos a través de la búsqueda, selección, análisis,
procesamiento y comunicación de información.
Dentro de los retos que se puede encontrar
es el buen de manejo de las tecnologías, diversos autores, páginas e inclusive
la sociedad recalcan que hoy en día gran parte de la población saben manejar
ampliamente las TIC´s pero personalmente me pregunto ¿qué pasa con aquellas
personas que siguen inmersos en el pasado y no tienen nociones sobre el uso de
las nuevas tecnologías.
A lo largo de este curso he notado que
gran parte de los que somos aspirantes presentamos dificultades en cuanto al
uso de nuevos programas, la mayoría buscamos estrategias para poder resolver
dichas problemáticas pero un porcentaje de candidatos esperan a que se les diga
cómo, cuándo y qué deben hacer, esta universidad demanda que el alumno pase de
la heteronomía a la autonomía donde aproveche todos los recursos que tiene a su
alcance, muchos de nosotros en nuestras instituciones fuimos formados de una
manera tradicionalista donde se nos decía como hacer cada actividad y memorizábamos
los conocimientos que nuestro docente nos transmitía, en una universidad en línea
como está, el alumno debe dar cumplimiento con el código de ética para que de
esta forma pueda tener un buen aprendizaje colaborativo, el estudiante en línea
no debe esperar a que se le diga que debe hacer, este debe involucrarse en el
proceso de su aprendizaje ya que él será el único responsable de su avance.
A pesar de que el modelo educativo plantea
su flexibilidad esta también traza límites entre el alumno y la modalidad ya
que establece fechas de entrega con lo cual el alumno debe gestionar y
administrar sus tiempos un gran reto para aquellos que no tenemos la costumbre
de manejarnos en base a una agenda de actividades.
La
universidad recalca que una de las habilidades que debe tener el alumno en
línea es aprender a aprender, una vez entendido ese concepto se podrá
desarrollar el resto de habilidades que ya poseemos pero que nos cuesta
utilizarlas, en pocas palabras este modelo educativo cumple con las expectativas
de muchos de los aspirantes, ya que se adapta a cada alumno y brinda el apoyo
necesario para el aprendizaje y desarrollo de competencias.
Fuentes
de consulta.
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