sábado, 15 de julio de 2017

S2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LINEA
     Durante las diversas reflexiones que he ido realizando, he enfatizado que el ser un estudiante en línea conlleva diversos retos, desde adaptarnos al uso de las TIC´s hasta ser creadores de estrategias que nos permitan avanzar adecuadamente a nivel académico.
      A lo largo de la historia de la humanidad hemos transitado por múltiples facetas en cuanto a la evolución de la educación, comenzamos con una educación “in situ” en la que no se requería un espacio específico para poder aprender, posteriormente se desarrolla la instrucción laboral, la cual consistía en la creación de talleres en donde los maestros eran creadores de espacios particulares, consecutivamente con la invención de la imprenta comienzan a surgir espacios y lugares destinados a la transmisión de conocimientos; derivado de esto comienzan a surgir nuevas modalidades de estudio como lo es la educación informal/abierta/flexible la cual se caracterizó por la apertura de tiempos y espacios donde desarrollaban el lenguaje de interacción connotativo, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se constituye la educación formal/cerrada/pautada donde su sistema se basaba en la rigidez y en la precisión definida por el poder, el alumno no era capaz de desarrollar sus habilidades ya que estaba obligado a memorizar sin cuestionar (lenguaje denotativo) y el docente se consolida como correa de transmisión; durante el siglo XX debido al gran avance demográfico y tecnológico surgen otros modos de educación donde comienza a notarse el pensamiento crítico del alumno ejemplo de ello es la educación a distancia/semipresencial donde el alumno y el docente tenían que contar con la capacidad de redacción ya que los medios por los que se transmitía el conocimiento eran la palabra escrita, la radio, la televisión y otros medios audiovisuales ejemplo de ello son las cartas o telegramas; otro tipo de modalidad es la educación escolarizada/presencial donde las posibilidades de interacción no se aprovechan y se restringe la comunicación al aquí y ahora.
     Una vez explicada la evolución de la educación nos adentraremos a la modalidad de educación en línea o virtual la cual tiene como principal actor al alumno, ya que rompe con la rigidez de las instituciones para dar paso al aprendizaje colaborativo y al desarrollo de habilidades y competencias que le permiten tener un juicio crítico para poder ser receptor y transmisor de conocimientos a través de la búsqueda, selección, análisis, procesamiento y comunicación de información.
     Dentro de los retos que se puede encontrar es el buen de manejo de las tecnologías, diversos autores, páginas e inclusive la sociedad recalcan que hoy en día gran parte de la población saben manejar ampliamente las TIC´s pero personalmente me pregunto ¿qué pasa con aquellas personas que siguen inmersos en el pasado y no tienen nociones sobre el uso de las nuevas tecnologías.
      A lo largo de este curso he notado que gran parte de los que somos aspirantes presentamos dificultades en cuanto al uso de nuevos programas, la mayoría buscamos estrategias para poder resolver dichas problemáticas pero un porcentaje de candidatos esperan a que se les diga cómo, cuándo y qué deben hacer, esta universidad demanda que el alumno pase de la heteronomía a la autonomía donde aproveche todos los recursos que tiene a su alcance, muchos de nosotros en nuestras instituciones fuimos formados de una manera tradicionalista donde se nos decía como hacer cada actividad y memorizábamos los conocimientos que nuestro docente nos transmitía, en una universidad en línea como está, el alumno debe dar cumplimiento con el código de ética para que de esta forma pueda tener un buen aprendizaje colaborativo, el estudiante en línea no debe esperar a que se le diga que debe hacer, este debe involucrarse en el proceso de su aprendizaje ya que él será el único responsable de su avance.
     A pesar de que el modelo educativo plantea su flexibilidad esta también traza límites entre el alumno y la modalidad ya que establece fechas de entrega con lo cual el alumno debe gestionar y administrar sus tiempos un gran reto para aquellos que no tenemos la costumbre de manejarnos en base a una agenda de actividades.
      La universidad recalca que una de las habilidades que debe tener el alumno en línea es aprender a aprender, una vez entendido ese concepto se podrá desarrollar el resto de habilidades que ya poseemos pero que nos cuesta utilizarlas, en pocas palabras este modelo educativo cumple con las expectativas de muchos de los aspirantes, ya que se adapta a cada alumno y brinda el apoyo necesario para el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Fuentes de consulta.
 o Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
o Bellot, A. y Sangrá, A. (2010) Docencia en entornos virtuales de aprendizaje. España, UOC. Material editado para el curso impartido a docentes de la UPN.
o Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7- 28.
o García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.

o Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/138/128 o Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.