miércoles, 2 de agosto de 2017

S4. Actividad 2. Metodología y fuentes

      El extracto tomado de la obra escrita por Arthur Conan Doyle (1882) relata la forma en que Sherlock Holmes acompañado del doctor Watson, procede para resolver el caso de un asesinato sucedido en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra.
      Sherlock Holmes en el texto a nivel general es descrito como un hombre dotado de capacidades analíticas, en base a la descripción que el doctor Watson realiza: “Fui detallando mentalmente todos aquellos temas en los que me había demostrado estar extraordinariamente bien informado. Llegué incluso a empuñar un lápiz para proceder a ponerlos por escrito; cuando tuve listo el documento, no pude menos de sonreírme. He aquí el resultado: Sherlock Holmes: Área de sus conocimientos:1. Literatura: Cero. 2. Filosofía: Cero. 3. Astronomía: Cero. 4. Política: Ligeros. 5. Botánica: Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general. Ignora todo lo referente al cultivo práctico. 6. Geología: Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista la clase de tierras. Después de sus paseos me ha mostrado las salpicaduras que había en sus pantalones, indicándome, por su color y consistencia, en qué parte de Londres le habían saltado. 7. Química: Exactos, pero no sistemáticos. 8. Anatomía: Profundos. 9. Literatura sensacionalista: Inmensos. Parece conocer con todo detalle todos los crímenes perpetrados en un siglo.  10. Toca el violín. 11. Experto boxeador y esgrimista de palo y espada. 12. Posee conocimientos prácticos de las leyes de Inglaterra”; pude crear un criterio propio acerca de las habilidades de Holmes y de ello puedo destacar que Sherlock poseía ciertas inteligencias cognitivas las cuales lo hacían un hombre autentico para la investigación, entre las inteligencias que destacaban en dicho personaje son: Inteligencia espacial, Inteligencia corporal/kinestésica, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.
       El texto también narra a detalle los métodos de investigación que Holmes utilizaba para la resolución de casos que a la vista de la sociedad eran complejos para resolver o simplemente no tenían solución; específicamente para este caso se basó principalmente en la reflexión del problema, posteriormente en la observación y recolección de las evidencias, razonamiento para poder crear una hipótesis del hecho para después corroborarlo demostrando la veracidad del caso, todo lo anterior explicado de una manera empírica.
     Haciendo enfoque a los métodos utilizados por este personaje a continuación detallaré cada uno de ellos en base a la resolución del caso “Estudio en escarlata”.
     Holmes realiza su investigación de acuerdo con el tipo de inferencias (método deductivo, inductivo y abductivo) y en base a la naturaleza de los datos y de la información (cualitativa y cuantitativa):
1.    Método deductivo: Holmes, armado de su lupa y su cinta de medir, recorre la habitación palmo a palmo, recoge muestras de las cenizas, mide y observa los indicios y las huellas que son imperceptibles para los restantes protagonistas. Al final de su examen, volviéndose hacia Gregson y Lestrade, concluye con una sentencia categórica: «Aquí se ha cometido un asesinato y el asesino fue un hombre. Ese hombre tenía más de seis pies de estatura, es joven de pies pequeños…calzaba botas toscas de puntera cuadrada y fumaba un cigarro de Trichinopoly. Llegó…con su víctima en un coche de cuatro ruedas del que tiraba un caballo calzado con tres herraduras viejas y una herradura nueva en su pata derecha delantera. Hay grandes probabilidades de que el asesino fuese un hombre de cara rubicunda y de que tenía notablemente largas las uñas de los dedos de su mano derecha...» tras analizar el problema, forma una cadena de acontecimientos hacia atrás, descartando aquellos hechos inverosímiles o poco probables, hasta llegar a conocer su origen basándose en un paradigma racionalista (los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con posibilidades de respuestas predeterminadas o prescriptas (Huaranca, s.f.)).
2.    Método inductivo: se opone en gran medida al deductivo, y este método fue utilizado por los detectives de Scotland Yard, ya que estos hicieron un primer enfoque en lo que era notorio a la vista de cualquier persona, debidamente los detectives Lestrade y Gregson encauzaban sus investigaciones a pensar hacia adelante, es decir: un primer suceso que genera otro y luego otro, hasta llegar al final donde pudieran resolver el caso o no.
3.    Método abductivo: Cuando Holmes obtiene un resultado parcial (hechos) a través una regla previa aceptada (teoría), se interroga si el caso pertenece a dicha regla. El análisis empírico de este personaje hacia el caso lo llevan a dos situaciones muy distintas: 1) a confirmar el dato, ampliar el resultado y confirmar la teoría conocida (Cuando salimos de la casa procedí a realizar lo que Gregson había olvidado. Telegrafié a la Jefatura de Policía de Cleveland, circunscribiendo mi pregunta a lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber. La contestación fue terminante. Me informaba de que ya con anterioridad había acudido Drebber a solicitar la protección de la ley contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope, y que este Hope se encontraba en Europa. Sabía, pues, que ya tenía en mis manos la clave del misterio, y sólo me quedaba atrapar al asesino. En ese momento había yo llegado mentalmente a la conclusión de que el hombre que había entrado en la casa con Drebber no era otro que el mismo cochero del carruaje); o 2) refutar el dato, corregir el resultado y reformular la regla (-No puede ser una simple coincidencia -exclamó al fin, saltando de su asiento y yendo y viniendo como un desatinado por la habitación-. Es imposible que se trate de una simple coincidencia. Encontramos después de la muerte de Stangerson unas píldoras idénticas, las que yo sospeché que se habían empleado en el caso de Drebber. Y, sin embargo, resultan sin ninguna acción. ¿Oué puede significar esto? Con seguridad, que no puede existir un fallo en la cadena de mis razonamientos. ¡Imposible! Y, sin embargo, ningún daño le ha hecho a este desgraciado chucho. ¡Ya di con ello! ¡Ya di con elIo! Dejó escapar un chillido de júbilo, se abalanzó hacia la cajita, dividió en dos la otra píldora, la disolvió, le agregó leche y se la presentó al terrier. Casi ni tiempo había tenido el desdichado animal de humedecer su lengua en el líquido cuando sufrió un temblor convulsivo en todos sus miembros y quedó tan rígido y sin vida como si lo hubiese herido el rayo...).
      Explicado lo anterior podemos deducir que Holmes desde un inicio cuidó cada detalle de la investigación, contrario a los investigadores de Scotland Yard ya que estos tuvieron como directriz su propia perspectiva sin indagar ni corroborar a detalle cada una de las evidencias que se les presentaba. 
    

Bibliografía

Huaranca, A. (s.f.). Características del Paradigma Positivista Interpretativo Critico Rasgos Principales. Obtenido de http://www.academia.edu/7269616/Caracter%C3%ADsticas_del_Paradigma_Positivista_Interpretativo_Critico_Rasgos_Principales
think.tv. (s.f.). Obtenido de http://www.think1.tv/video/howard-gardner-es