viernes, 28 de julio de 2017

Actividad de Integración Unidad 1

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
·         ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
En base a las inteligencias que Howard Gardner expone en su libro y en sus conferencias, puedo decir que me identifico con la mayoría de ellas, algunas más desarrolladas que otras, pero finalmente con perseverancia podría llegar a dominar varias de ellas.
La inteligencia que a mi parecer está más desarrollada en mi es la inteligencia Intrapersonal, ya que la habilidad de conocer mis fortalezas y debilidades, y de esta forma tengo establecidas mis metas.
La inteligencia lingüístico-verbal y la inteligencia lógica-matemática son inteligencias con las que de igual manera cuento pero en poca medida, ya que estoy consciente de que hay diversos aspectos en los que debo mejorar, tales como fomentar la lectura para mi propio desarrollo cognitivo.  
·         ¿Piensas que la tecnología puede apoyarte a desarrollarlas?
Por supuesto, siempre y cuando sepa como indagar la información que necesito, y la procese de manera adecuada, de tal forma que mi aprendizaje autónomo refleje resultados positivos.
·         ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
A mi parecer las inteligencias más importantes en esta modalidad son la inteligencia interpersonal e intrapersonal, ya que en una modalidad a distancia y en línea es necesario conocer la forma en que nos desarrollamos tanto individualmente como colaborativamente y al contar con estas inteligencias podremos tener un buen aprendizaje autónomo y una buena participación colaborativa cuando se trate de actividades en equipo.
·         ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del perfil cognitivo? Basada en las respuestas que emitiste en la Etapa 3: Perfil cognitivo

1.    Realiza trabajos en equipo, para exponer tus ideas, ayudando a tus compañeros de manera dinámica, donde utilices tu desenvolvimiento en el uso de la palabra, para generar debates y aportaciones enriquecedoras
2.    Estimula tu memoria y utiliza los marcos teóricos para fundamentar tus respuestas, para generar ideas y resolver las problemáticas que te plantees, así como alcanzar los objetivos que persigas. Experimenta y practica constantemente los contenidos que te encuentras estudiando.
3.    Aumenta la cantidad de libros que lees, así como la asistencia a eventos culturales (obras de teatro, cine de arte y exposiciones), esto incrementará tu acervo cultural con el fin de lograr una formación integral sólida y completa.

4.    Ubica la forma de aprender que más se adecue a tu personalidad, tomando en cuenta tus gustos, motivaciones y habilidades, desarrollando cada una de las actividades propuestas o descubriendo más.

FODA PERSONAL

Mapa Mental creado con GoConqr por Edith Rodriguez Hernandez

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

Al realizar mi cronograma de actividades pude detectar que uno de los factores que podrían ser un obstáculo para el cumplimiento de mis actividades es que el clima me impida dar seguimiento a mis actividades diarias, ya que en ciertas temporadas del año hay tormentas eléctricas que dejan a casi todo el pueblo sin energía eléctrica o en ocasiones sin internet, eso haría que por lo menos pierda dos días de actividad escolar debido a que las reparaciones técnicas de dichos problemas llegan a tardar hasta de dos días hasta una semana, las alternativas de solución a dichos causes son que acuda a algún internet del centro de mi estado o utilizar algún dispositivo móvil conectado a datos.
Otro factor que alteraría mi avance académico es que alguno de mis hijos tenga un problema de salud grave, regularmente estas circunstancias requieren de mucha atención y para estas situaciones mi alternativa de solución será estudiar en la madrugada o en algún momento libre de tal forma que no descuide a mis hijos.
Además una circunstancia que ahora no estoy tomando en cuenta y que hará que modifique mi cronograma es que no estoy laborando, cuando tenga un horario laboral tendré que fijar nuevos métodos para que mis horarios de estudio no se vean afectadas o por lo menos tratar de conservar un promedio de horas que yo crea convenientes de tal forma que no afecte mi avance.