INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
·
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti?
En base a las inteligencias que Howard
Gardner expone en su libro y en sus conferencias, puedo decir que me identifico
con la mayoría de ellas, algunas más desarrolladas que otras, pero finalmente
con perseverancia podría llegar a dominar varias de ellas.
La inteligencia que a mi parecer está más
desarrollada en mi es la inteligencia Intrapersonal, ya que la habilidad de
conocer mis fortalezas y debilidades, y de esta forma tengo establecidas mis
metas.
La inteligencia lingüístico-verbal y
la inteligencia lógica-matemática son inteligencias con las que de igual manera
cuento pero en poca medida, ya que estoy consciente de que hay diversos aspectos
en los que debo mejorar, tales como fomentar la lectura para mi propio
desarrollo cognitivo.
·
¿Piensas
que la tecnología puede apoyarte a desarrollarlas?
Por supuesto, siempre y cuando sepa
como indagar la información que necesito, y la procese de manera adecuada, de
tal forma que mi aprendizaje autónomo refleje resultados positivos.
·
¿Qué
inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la
modalidad a distancia?
A mi parecer las inteligencias más importantes
en esta modalidad son la inteligencia interpersonal e intrapersonal, ya que en
una modalidad a distancia y en línea es necesario conocer la forma en que nos
desarrollamos tanto individualmente como colaborativamente y al contar con
estas inteligencias podremos tener un buen aprendizaje autónomo y una buena
participación colaborativa cuando se trate de actividades en equipo.
·
¿Qué
aspectos retomas de las sugerencias del perfil cognitivo? Basada en las respuestas
que emitiste en la Etapa 3: Perfil cognitivo
1.
Realiza
trabajos en equipo, para exponer tus ideas, ayudando a tus compañeros de manera
dinámica, donde utilices tu desenvolvimiento en el uso de la palabra, para
generar debates y aportaciones enriquecedoras
2.
Estimula
tu memoria y utiliza los marcos teóricos para fundamentar tus respuestas, para
generar ideas y resolver las problemáticas que te plantees, así como alcanzar
los objetivos que persigas. Experimenta y practica constantemente los
contenidos que te encuentras estudiando.
3.
Aumenta
la cantidad de libros que lees, así como la asistencia a eventos culturales
(obras de teatro, cine de arte y exposiciones), esto incrementará tu acervo
cultural con el fin de lograr una formación integral sólida y completa.
4.
Ubica
la forma de aprender que más se adecue a tu personalidad, tomando en cuenta tus
gustos, motivaciones y habilidades, desarrollando cada una de las actividades
propuestas o descubriendo más.
FODA PERSONAL
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Al realizar mi cronograma de
actividades pude detectar que uno de los factores que podrían ser un obstáculo para
el cumplimiento de mis actividades es que el clima me impida dar seguimiento a
mis actividades diarias, ya que en ciertas temporadas del año hay tormentas eléctricas
que dejan a casi todo el pueblo sin energía eléctrica o en ocasiones sin
internet, eso haría que por lo menos pierda dos días de actividad escolar
debido a que las reparaciones técnicas de dichos problemas llegan a tardar
hasta de dos días hasta una semana, las alternativas de solución a dichos
causes son que acuda a algún internet del centro de mi estado o utilizar algún dispositivo
móvil conectado a datos.
Otro factor que alteraría mi
avance académico es que alguno de mis hijos tenga un problema de salud grave,
regularmente estas circunstancias requieren de mucha atención y para estas
situaciones mi alternativa de solución será estudiar en la madrugada o en algún
momento libre de tal forma que no descuide a mis hijos.
Además una circunstancia que
ahora no estoy tomando en cuenta y que hará que modifique mi cronograma es que
no estoy laborando, cuando tenga un horario laboral tendré que fijar nuevos métodos
para que mis horarios de estudio no se vean afectadas o por lo menos tratar de
conservar un promedio de horas que yo crea convenientes de tal forma que no
afecte mi avance.
